El principal objetivo de los Horror Films es generar una intensa repugnancia, miedo y pavor en los espectadores. Se recurren a diferentes herramientas y subgéneros como el terror psicológico, Splatters, Slashers, Posesiones demoníacas, Witchcraft y zombies.
Este género juega tanto con la psiquis de los personajes que la protagonizan como con la del espectador.
La mente de la audiencia es el principal objetivo, influenciandolos mediante atmósferas tensas. Es un género de horror más realista, provocando profunda incomodidad en el público.
Sus personajes son mentalmente inestables, perturbados y obsesivos.
Dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Janet Leigh, cuentan la historia de Marion, una joven que busca refugio en el Motel Bates sin saber cual seria su final. Se explora temas de obsesión, dualidad y profundiza en las depravaciones humanas, siendo un clásico y claro ejemplo de los Thrillers psicológicos.
Su principal característica distintiva es la violencia gráfica y el uso de recursos visuales imponentes, siendo esto su principal atractivo.
Dentro de este género, los elementos que predominan son la sangre y escenas de desmembramientos. Aunque es fuertemente criticado por su explicités, es una gran plataforma para la experimentación de maquillaje fx y efectos especiales en la postproducción.
Dirigida por Damien Leone, sigue la historia del sádico asesino Art el payaso, que aterroriza a los ciudadanos en la noche de Halloween, especialmente a la familia de Tara y Dawn. Los grotescos asesinatos y sed de sangre de Art posicionaron a esta pelicula en un muy buen puesto entre las peliculas de horror actuales.
Se caracterizan por presentar villanos serial killers que persiguen a los protagonistas para acabar con ellos, también llevandose la vida de cualquiera que decida interponerse en su camino. Lo que más aterroriza al espectador es la humanización de estos asesinos, generando una mayor conexión con la realidad.
El subgénero slasher alcanzó su peak de popularidad en la década de los 80s, con sagas icónicas como las de Jason Voorhees, Freddy Krueger y Michael Myers, que dejaron una huella y marcaron los simientos de este subgénero.
Dirigida por Ti West, nos situa en 1918 donde Pearl y su familia son alemanes que buscan refugio en EEUU aislandose en una granja. Los deseos de una vida glamourosa y las ambiciones de Pearl desencadenan terribles sucesos al no coincidir con sus responsabilidades familiares.
Probablemente es el tipo de horror más popular a nivel histórico, los demonios fueron durante siglos la más clara representación del mal en el mundo. Aterrorizando a cientos de ciudades, personas y religiones.
En 1973 William Friedkin dirigió la pelicula más popular de este subgénero entre el público "El Exorcista" marcando la historia del cine de terror para siempre.
Dirigida por James Wan, el comienzo de esta saga basada en hechos reales nos relata una de las historias de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. La familia Perron recurren a ellos cuando, luego de comprar su nueva casa, fenómenos extraños se hacen presentes.
Al igual que los demonios, las brujas también formaron parte de la cultura del terror a lo largo de los siglos. Siendo una de las criaturas mágicas más temidas.
La creación del terror recurre a elementos sobrenaturales. Una de las películas historicas más conocidas de este subgénero es "The Blair Witch Project" dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en 1999.
Siendo una de las mayores películas de culto de este subgénero y dirigida por Dario Argento, se basa en la historia de la bailarina Suzy Bannion, que al llegar a una académia de ballet en Alemania, descubre la red de brujas en la que está involucrada la académia. En 2018 se realizó un remake protagonizado por Dakota Johnson y Mia Goth.
Siendo uno de los villanos más dificiles de vencer porque siempre vuelven por más, los zombies son una de las criaturas más populares entre las peliculas de horror. Una sola mordida es suficiente para propagarse.
La película más influyente que creó las bases de este subgénero fue "La noche de los muertos vivientes" dirigida por George Romero en 1966, esta pelicula dió paso a la creación de series como The Walking Dead en la actualidad.
Dirigida por Yeon Sang-ho, la historia transcurre en un tren que se vuelve el escenario de una epidemia zombie cuando Seok-woo acepta llevar a su hija a visitar a su madre a Busan. Uno de los pasajeros desata el caos al estar infectado, este hombre y su hija se unen a otros sobrevivientes del transporte para llegar a un lugar seguro.
El inicio del género de las Horror Movies se remonta a la creación del cine mudo, el director Georges Méliès en 1896 utilizó efectos visuales simples para asustar al público en la película "La Mansión del diablo".
En un castilo medieval un mago oscuro, que se cree que es Mefistófeles, conjura criaturas horrorosas y lleva a cabo eventos perturbadores con el fin de atormentar a los intrusos que irrumpieron su territorio.
Con la evolución del cine en Hollywood también se fueron incorporando otros recursos como así también monstruos clásicos, entre ellos Drácula y Frankenstein ambos en 1931.
El Conde Drácula llega a Londres para perturbar y aprovecharse de las mujeres de la alta sociedad, pero en su camino se interpone un grupo de hombres y el Dr. Abraham Van Helsing.
El doctor Henry Frankenstein está obsesionado con lograr la creación de un ser viviente a partir de la unión de partes cadavericas, dandole vida a un monstruo.
El peak del cine del terror fue entre la década de los 60s y 80s, con la creación de películas como "Psicosis" (1960), "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) y "Halloween" (1978)
Un grupo de sobrevivientes intenta persistir ante el ataque de zombies sedientos de sangre mientras se encuentran atrapados en una granja de Pensilvania.
Quince años después de haber asesinado a su hermana una noche de Halloween en 1963, Michael Myers logra escapar del hospital psiquiátrico al que fue enviado y vuelve al pequeño pueblo de Haddonfield, Illinois para continuar asesinando.
En la actualidad el cine de horror independiente abrió las puertas para los nuevos directores y sus propuestas. Películas como "Hereditary" (2018) se convirtieron en éxitos taquilleros.
Luego de la muerte de Ellen, la matriarca de la familia Graham, la familia de su hija desentraña horribles y cada vez más aterradores secretos sobre sus ancestros